Analisis Star Wars Dark Forces Remaster
¡Saludos kectores de todo el mundo!
Volvemos a
los analisis escritos una vez más, retomando nuevamente esta sección de la página,
en la cual quiero agregar contenido constante, dado que si bien habrán visto
algunos en video, los escritos los van a tener disponible por aca tambien, hay
cierto público que les gusta leer y no quiero dejarlos afuera :D.
Ahora sí,
retomando el título que vamos a presentar en este texto, hace referencia a un
clasico muy antiguo que en su epoca fue una joya absoluta, ademas de contar con
el canon antiguo de Star Wars. Algo que muchos fanáticos hoy día prefieran
antes que las nuevas entregas de Disney. Estoy hablando ni más ni menos que de
Star Wars Dark Forces Remaster. Una version que nos trae la gente de Night Dive
Studios, expertos en materia de rescatar juegos olvidados o perdidos, nos
devuelve a la vida este FPS realizado en el motor de Doom original.
Partiendo
de esta base, ya podrán imaginarse por donde viene su calidad gráfica. Para la
epoca tener un doom con la estética y marca oficial de Star Wars era la gloria
absoluta. Inclusive les hablo desde la experiencia personal, de pequeño jugar
eso fue realmente brutal. Cierto es que
el paso del tiempo le juega en contra y comparado con algunos mods o
modificaciones realizadas a los viejos doom, este Dark Forces no tiene nada de
especial. Por un lado, se entienda a los chicos de Night Dive, ya que es
probable que hayan querido conservar la experiencia original de tiempos pasados.
Cosa que está acertado porque habiendo jugado el juego en su momento, lo que
tenemos acá esta practicamente intacto, sprites, su 3d rudimentario, etc. Solo
se agregaron mejoras en el sistema de menús como la rueda de armas para
facilitar el uso de selección del equipamiento.
Y ya que
hable de equipamiento, te comento que a nivel jugabilidad no es nada del otro
mundo, esto es un boomer shoooter puro y duro, un FPS tradicional vieja
escuela. Con la salvedad que comparado con Doom que iba del punto A al B,
tenemos misiones que cumplir en cada nivel, lo que hace que por momentos en el
mismo mapa haya un “back track” porque tendremos nuestra nave que nos dejara en
el punto de inicio de la mision y dependiendo el objetivo, deberemos volver
para que nos recoja. En otros momentos será rescatar a determinados personajes
como asi tambien realizar alguna acción en particular. Como tal vez leíste
arriba, para la epoca fue un salto sorprendente que hicieron los
desarrolladores originales. Por si no quedan dudas, el juego esta optimizado
para usar el mando, gracias a la incorporación de la rueda de selección de
armas, la posibilidad de apuntar hacia arriba o abajo, etc. Lamentablemente se
mantuvo un fallo o mecánica que tenía la version original y es la de no poder
guardar entre niveles. Si o si tendremos que terminar el nivel asignado para
desbloquear el siguiente y que se guarde la partida. Los mapas no son
extremadamente largos pero algunas misiones donde requiere explorar un poco o
adivinar ciertos puzles puede llevarte más de lo normal y si disponemos de poco
tiempo, vas a tener que volver a iniciarlo desde cero si tuviste que cerrar el
título. Otro caso más trágico, es en el
cual, si perdes las vidas disponibles (arrancas con 3 pero descubriendo zonas
secretas podés conseguir un token que te da otra vida para poder respawnear una
habitación antes de donde te mataron) deberás iniciar de cero completamente el nivel.
Sinceramente más allá de tener que reiniciar el nivel por falta de vidas, pude
disfrutar muchisimo la experiencia del juego gracias al Quick Resume de Xbox,
dado que tan simple como dejarlo en pausa, apagar la maquina más luego volver a
jugar donde lo habia dejado pausado. Sinceramente una característica
sobresaliente que poco se habla de la consola.
Pasado a la
parte sonora, posee todos los temas clásicos de las peliculas a cargo de John
Williams pero en formato MIDI, algo que a los jóvenes no les dice mucho o hasta
inclusive les puede resultar desagradable, ese formato de música era lo más
fiel posible ademas de ocupar casi nada de espacio, para los que jugamos en
aquella epoca es un viaje al instante al pasado o a nuestra infancia. Algo que
se agradece dado que se preserva el juego lo más original posible.
Otra
curiosidad que van a encontrar los jugadores nuevos que se topen con este gran
juego, es su historia, dado que en el primer nivel se nos muestra algo que en
aquella epoca no se sabía muy bien y era como los rebeldes habían conseguido
los planos de la primera estrella de la muerte. En su momento, lucas arts, lo
habia dejado muy claro. Kyke Katarn iba a ser un pilar muy importante para las
tramas de la peliculas, tal vez yendo en paralelo con videojuegos, dado que fue
el caza recompensas contratado por Mon Mothma para conseguir esa valiosa
informacion. Asi es como arranca nuestro primer nivel, ya la aventura de un
primer momento iniciaba de manera muy fuerte, donde un simple trabajo para los
rebeldes se transformó en la desarticulación de una de las divisiones más
tenebrosas del imperio, las fuerzas oscuras, esta division la descubriremos
conforme avanza la trama con cinemáticas dibujadas a mano que para la epoca era
sobresaliente. En esta remasterizacion se realizó un trabajo a dichas escenas
quedando de manera espectacular.
En
conclusión, Star Wars Dark Foreces Remaster es una excelente remasterizacion
cuidando el titulo original y abriendo la oportunidad de poder realizar las
próximas entregas, dado que en este título nace la saga Jedi Knight donde
tuvimos varias secuelas. Si nunca lo jugaste, es una muy buena oportunidad para
hacerlo de manera correcta sin renegar con mods para revivir el antiguo, ademas
de estar disponible en consolas como Playstation 5, Nintendo Switch y Xbox.