Analisis Alone in the Dark
¡Muy buenas
a todos los lectores!
Voy a
traerles el analisis de una marca legendaria la hora de hablar de survival
horror, estamos hablando de Alone in the Dark, saga que inicio este estilo de
videojuego, más luego fue copiada y perfeccionada por Capcom con Resident Evil,
basicamente estamos ante el padre de todo lo que se conoce hoy dia y la gente
de THQ Nordic quiso re imaginar en esta entrega a modo de reboot con artistas
de renombre.
Arrancamos
enumerando que su apartado grafico es bastante prometedor. El juego si bien está
realizado en Unreal Engine 4, supone un gran nivel de calidad en varios puntos,
desde luces, expresiones fáciles de los personajes, texturas como escenarios.
La version analizada fue en PlayStation 5 y debo decir que su calidad gráfica
en modo rendimiento es sobresaliente porque ya como nos tienen acostumbrados en
esta generacion, poseemos dos opciones para jugar, modo calidad y rendimiento.
En este caso las dos no se diferencian en lo visual casi nada. Apenas podemos
percibir que las ropas de los protagonistas o paredes del entorno tienen más definición
a costa de sacrificar los 60 cuadros. En mi humilde opinion decidí sacrificar
eso por tener más fluidez obteniendo resultados igual de espectaculares.
Donde
tampoco se queda atrás es en su faceta sonora, dado que las melodías acompañan
las situaciones más tenebrosas, donde por momentos recuerda a clásicos como
Resident Evil o Silent Hil, generan la atmosfera correcta donde logra
tensionarnos en bastantes oportunidades. A nivel de voces tambien estan muy
bien caracterizados algunos personajes, dado que tenemos actores de renombre
como se mencionó antes, tampoco se quedan atrás los del reparto secundario ya
que tienen esa tonada de Nueva Orleans que le da más inmersión. Lamentablemente
el juego no cuenta con ningún tipo de doblaje al Español, ni de España ni
Latinoamericano.
A nivel
trama no es lo que esperaríamos conociendo las sagas anteriores, es muy
probable que la mayoría haya jugado la obra maestra the new nightmare y en este
nuevo reboot, no encontraremos el Edward Carnby que vimos en aquel juego. Aca
podríamos decir que es todo lo contrario, dado que, nuestro detective lejos de
ser alguien respetable, nos damos cuenta que conforme avanza la historia, es
casi una persona mediocre y espera con ansias realizar el trabajo solicitado.
Dicho sea de paso, la persona que lo contrata para el caso de su tio
desaparecido es Emily Hartwood, donde tambien podremos controlarla al estilo
Resident Evil 2 pero eso lo comentare mas adelante, la misma acompaña al
detective que deciden ir a la mansión a investigar el paradero de su tio. Dicha
mansión se utiliza para hospedar pacientes con problemas psiquiátricos. Una vez
puesto las manos en el mando, comienza nuestra aventura donde podemos decir que
la trama por momentos va a buen nivel, sin embargo, hay veces que no se logra
interpretar nada, ademas de dejarnos sensaciones de huecos sin explicar. Por
momentos el juego se transforma en un thriller psicológico más luego dar un
giro y cambiar a algo “tangible” porque si bien iniciamos investigando el
paradero del tio de Emily, nos vamos dando cuenta que la mansión esconde como
sus habitantes un tenebroso secreto. En términos generales no esta mal, se
aleja completamente de lo que fueron las primeras obras, pero siguen haciéndole
mención dado que conforme nos adentramos en los pasillos de la casa, entramos a
otras realidades donde por momentos parece tributo a los antiguos Alone in the
Dark, por las locaciones visitadas o las referencias en las mismas, vamos desde
la Antártida hasta Egipto. Tendremos situaciones bastante alocadas y quedaremos
estupefactos ante todo lo que nos va ocurriendo. Como mencione antes, podemos utilizar a los
dos para realizar la aventura símil el juego de Capcom, por lo tanto, con
pequeños cambios tendrán dos puntos de vista en la historia, a nivel jugable no
hay mucha diferencia porque recorreremos la misma mansión y de la misma
forma. Podríamos criticar que conforme
llegamos al final de la trama, hay un acontecimiento importante que cambia todo
el panorama visto hasta el momento, algunos puntos pierden importancia y cuando
lo terminamos, se siente que fue terminado a las apuradas. Podría haberse
desarrollado aún más ciertos aspectos, pero tampoco dejaron la sensación de una
secuela.
¿Tal vez al
final no pensaron que iba a triunfar en ventas?
A nivel
jugabilidad es uno de los apartados que más dudas genera, pero irónicamente, es
uno de los que más satisfacción da. Esto se debe a que tenemos un tradicional
tercera persona con cámara la hombro. Al estilo Resident Evil 4 pero con la
cámara mas cercana, para justamente no tener vista periférica y por lo tanto
dificultarnos la capacidad de ver o anticipar ciertos enemigos. El titulo
podríamos decir que está dividido en dos facetas. La de
investigación/interrogación que se realiza casi enteramente en la mansión. Mas
luego la otra sección de aventura/survival horror en las secciones psicológicas
que nuestro personaje entra. Ese efecto donde abrimos una puerta y salimos a un
pantano es extremadamente convincente y cada vez que tenemos secuencias similares
nos deja sorprendido. Estas secciones son las que cuentan con combate y no
existe el backtrack, esto se debe que tenemos que ir de un punto A al punto B,
en el medio tendremos alguno que otro puzzle para resolver y poco más. Donde si
podremos movernos libremente es en la mansión como asi tambien reabastecernos
de munición mientras exploramos, pero, una vez iniciado algún puzzle o
conversación hará que entremos en esta fase mas no podremos volver hasta no
terminar la secuencia. Las situaciones de combate no son muchas pero las pocas
que hay, se resuelven de manera muy facil aun siendo toscas y torpes. Porque
nuestros enemigos que dicho sea de paso son bastante pocos, apenas unos
humanoides, unos lagartos, bichos voladores y poco más. Son extremadamente letales,
a tal punto que con 2 o 3 golpes nos liquidan. Por suerte no solamente contamos
con armas de fuego, 4 en total, mas un arma cuerpo a cuerpo que se rompe, sino
tambien tenemos artilugios estratégicamente depositados en las zonas de pelea.
Fundamental usarlas para poder sobrevivir porque van desde piedras hasta
molotovs que dejan tonto al enemigo haciendo que lo rematemos con pocos
disparos. Tenemos otras alternativas para pasar algunas secciones, que es el
uso del sigilo, pero realmente están muy mal hechas o no vale la pena, en
dificultad normal, utilizando el entorno y con disparos certeros podremos
liquidar cuanto enemigo aparezca. Solo en un momento casi escriptado podremos
escapar esquivándolos. Lamentablemente como dije antes, se nota las falencias
del gunplay y el movimiento del personaje tan duro porque cuando nos toque
luchar con el jefe final que prescinde de los elementos del entorno, sufriremos
bastante.
En
conclusión, Alone in the Dark es un interesante juego, se puede terminar en
menos de 6 horas y un run completo con los dos personajes puede tomar menos 20,
no viene a revolucionar el género como lo hizo su predecesor hace años, pero si
puedo asegurarles que es una version digna que a los fanáticos del survival
horror puede llegar a gustarles. Hay falencias, pero el conjunto global hace bien
su trabajo lo que nos invita a disfrutar de una interesante historia que
concluye decentemente.