Analisis Alone in the Dark


 

¡Muy buenas a todos los lectores!

Voy a traerles el analisis de una marca legendaria la hora de hablar de survival horror, estamos hablando de Alone in the Dark, saga que inicio este estilo de videojuego, más luego fue copiada y perfeccionada por Capcom con Resident Evil, basicamente estamos ante el padre de todo lo que se conoce hoy dia y la gente de THQ Nordic quiso re imaginar en esta entrega a modo de reboot con artistas de renombre.

Arrancamos enumerando que su apartado grafico es bastante prometedor. El juego si bien está realizado en Unreal Engine 4, supone un gran nivel de calidad en varios puntos, desde luces, expresiones fáciles de los personajes, texturas como escenarios. La version analizada fue en PlayStation 5 y debo decir que su calidad gráfica en modo rendimiento es sobresaliente porque ya como nos tienen acostumbrados en esta generacion, poseemos dos opciones para jugar, modo calidad y rendimiento. En este caso las dos no se diferencian en lo visual casi nada. Apenas podemos percibir que las ropas de los protagonistas o paredes del entorno tienen más definición a costa de sacrificar los 60 cuadros. En mi humilde opinion decidí sacrificar eso por tener más fluidez obteniendo resultados igual de espectaculares.




Donde tampoco se queda atrás es en su faceta sonora, dado que las melodías acompañan las situaciones más tenebrosas, donde por momentos recuerda a clásicos como Resident Evil o Silent Hil, generan la atmosfera correcta donde logra tensionarnos en bastantes oportunidades. A nivel de voces tambien estan muy bien caracterizados algunos personajes, dado que tenemos actores de renombre como se mencionó antes, tampoco se quedan atrás los del reparto secundario ya que tienen esa tonada de Nueva Orleans que le da más inmersión. Lamentablemente el juego no cuenta con ningún tipo de doblaje al Español, ni de España ni Latinoamericano.

 


A nivel trama no es lo que esperaríamos conociendo las sagas anteriores, es muy probable que la mayoría haya jugado la obra maestra the new nightmare y en este nuevo reboot, no encontraremos el Edward Carnby que vimos en aquel juego. Aca podríamos decir que es todo lo contrario, dado que, nuestro detective lejos de ser alguien respetable, nos damos cuenta que conforme avanza la historia, es casi una persona mediocre y espera con ansias realizar el trabajo solicitado. Dicho sea de paso, la persona que lo contrata para el caso de su tio desaparecido es Emily Hartwood, donde tambien podremos controlarla al estilo Resident Evil 2 pero eso lo comentare mas adelante, la misma acompaña al detective que deciden ir a la mansión a investigar el paradero de su tio. Dicha mansión se utiliza para hospedar pacientes con problemas psiquiátricos. Una vez puesto las manos en el mando, comienza nuestra aventura donde podemos decir que la trama por momentos va a buen nivel, sin embargo, hay veces que no se logra interpretar nada, ademas de dejarnos sensaciones de huecos sin explicar. Por momentos el juego se transforma en un thriller psicológico más luego dar un giro y cambiar a algo “tangible” porque si bien iniciamos investigando el paradero del tio de Emily, nos vamos dando cuenta que la mansión esconde como sus habitantes un tenebroso secreto. En términos generales no esta mal, se aleja completamente de lo que fueron las primeras obras, pero siguen haciéndole mención dado que conforme nos adentramos en los pasillos de la casa, entramos a otras realidades donde por momentos parece tributo a los antiguos Alone in the Dark, por las locaciones visitadas o las referencias en las mismas, vamos desde la Antártida hasta Egipto. Tendremos situaciones bastante alocadas y quedaremos estupefactos ante todo lo que nos va ocurriendo.  Como mencione antes, podemos utilizar a los dos para realizar la aventura símil el juego de Capcom, por lo tanto, con pequeños cambios tendrán dos puntos de vista en la historia, a nivel jugable no hay mucha diferencia porque recorreremos la misma mansión y de la misma forma.  Podríamos criticar que conforme llegamos al final de la trama, hay un acontecimiento importante que cambia todo el panorama visto hasta el momento, algunos puntos pierden importancia y cuando lo terminamos, se siente que fue terminado a las apuradas. Podría haberse desarrollado aún más ciertos aspectos, pero tampoco dejaron la sensación de una secuela.

¿Tal vez al final no pensaron que iba a triunfar en ventas?



A nivel jugabilidad es uno de los apartados que más dudas genera, pero irónicamente, es uno de los que más satisfacción da. Esto se debe a que tenemos un tradicional tercera persona con cámara la hombro. Al estilo Resident Evil 4 pero con la cámara mas cercana, para justamente no tener vista periférica y por lo tanto dificultarnos la capacidad de ver o anticipar ciertos enemigos. El titulo podríamos decir que está dividido en dos facetas. La de investigación/interrogación que se realiza casi enteramente en la mansión. Mas luego la otra sección de aventura/survival horror en las secciones psicológicas que nuestro personaje entra. Ese efecto donde abrimos una puerta y salimos a un pantano es extremadamente convincente y cada vez que tenemos secuencias similares nos deja sorprendido. Estas secciones son las que cuentan con combate y no existe el backtrack, esto se debe que tenemos que ir de un punto A al punto B, en el medio tendremos alguno que otro puzzle para resolver y poco más. Donde si podremos movernos libremente es en la mansión como asi tambien reabastecernos de munición mientras exploramos, pero, una vez iniciado algún puzzle o conversación hará que entremos en esta fase mas no podremos volver hasta no terminar la secuencia. Las situaciones de combate no son muchas pero las pocas que hay, se resuelven de manera muy facil aun siendo toscas y torpes. Porque nuestros enemigos que dicho sea de paso son bastante pocos, apenas unos humanoides, unos lagartos, bichos voladores y poco más. Son extremadamente letales, a tal punto que con 2 o 3 golpes nos liquidan. Por suerte no solamente contamos con armas de fuego, 4 en total, mas un arma cuerpo a cuerpo que se rompe, sino tambien tenemos artilugios estratégicamente depositados en las zonas de pelea. Fundamental usarlas para poder sobrevivir porque van desde piedras hasta molotovs que dejan tonto al enemigo haciendo que lo rematemos con pocos disparos. Tenemos otras alternativas para pasar algunas secciones, que es el uso del sigilo, pero realmente están muy mal hechas o no vale la pena, en dificultad normal, utilizando el entorno y con disparos certeros podremos liquidar cuanto enemigo aparezca. Solo en un momento casi escriptado podremos escapar esquivándolos. Lamentablemente como dije antes, se nota las falencias del gunplay y el movimiento del personaje tan duro porque cuando nos toque luchar con el jefe final que prescinde de los elementos del entorno, sufriremos bastante.




En conclusión, Alone in the Dark es un interesante juego, se puede terminar en menos de 6 horas y un run completo con los dos personajes puede tomar menos 20, no viene a revolucionar el género como lo hizo su predecesor hace años, pero si puedo asegurarles que es una version digna que a los fanáticos del survival horror puede llegar a gustarles. Hay falencias, pero el conjunto global hace bien su trabajo lo que nos invita a disfrutar de una interesante historia que concluye decentemente.




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