Deliver At All Costs, ¿Vale la pena? Análisis PC, PlayStation y Xbox
Un mix arcade de mucha ironía, buenas ideas, pero no libre de defectos, ¿Vale la pena sumergirte en finales de 1950? Te contamos nuestro análisis de Deliver At All Costs.
¿Alguna vez has pensado como sería ser repartidor? Deliver At All Costs no es el primer juego en darnos la posibilidad de explorar este trabajo, pero seguramente lo hace de una manera peculiar y en Zenkiut te vamos a contar lo bueno y lo malo del título debut del estudio Far Out Games, que sin dudas ha hecho los deberes para ser presentado bajo "el ala" de Konami, pero ¿Será suficiente para que valga tu dinero?
Trama, escenarios y personajes:
Deliver At All Costs tiene una propuesta fuera de lo común, y eso se nota desde el principio. Winston, quien es el protagonista de esta historia, ya encarna todas las características que el juego dará a conocer: Con un pasado como ingeniero aeroespacial, nuestro personaje intenta rehacer su vida de cero, luego de que probablemente haya sido expulsado de algunos proyectos del gobierno por su excentricidad (las misiones principales irán poco a poco desvelando su historia). Y así, en un pequeño Hotel de una pequeña Isla, apuesta por un trabajo en una empresa local de entregas: ¿Qué puede salir mal entre un personaje atormentado y una empresa que está dispuesta a todo para salir a flote? Deliver At All Costs se encargará sin dudas de que cada trabajo y cada encuentro deje una sensación particular en el jugador.
La historia, se basa en una serie de jornadas laborales en las que el protagonista debe completar siempre dos entregas (con excepción de misiones opcionales). Este mix de tareas nos permiten explorar los distintos escenarios en donde se desarrolla Deliver At All Costs, con todos siendo una parodia de la América de los años 50. Cada personaje que Winston encuentra tiene sus propias manías o locuras. En el tejado del motel, por ejemplo, vive un anciano convencido de que gusanos gigantes están a punto de atacar la Tierra (Referencia a la serie de películas Tremors o Temblores en Español); el jefe de la empresa no hace más que confundir las fechas, y acaba desechando toneladas de pescado que se echó a perder; los clientes piden enviar (y esto es de lo más “normal” que hemos visto) sandías podridas, cajas de fuegos artificiales completamente ilegales, e incluso un marlín azul del tamaño de dos autos. Esta locura general combina perfectamente con la despreocupada mecánica arcade del título, que permite destruirlo todo en el mapa y a todos sin muchos remordimientos ni dilemas morales. Y esto funciona bastante bien en Deliver At All Costs ya que se nota que como juego tiene el objetivo de divertir, entretener, sacar una sonrisa cada dos por tres y cuando todo funciona, se ríe mucho, pero también hay que destacar que no siempre pasa.
Sobre la trama, sin spoilers, aparenta ser simple con Winston que intenta empezar de cero, pero Konami vió talento en Far Out Games, quienes se encargaron de entregar, cinemática tras cinemática, una historia que en su absurdo está bien construida, que suena creíble y que captura muchos de los temores que se tenían a finales de los 50, cuando el fantasma de la bomba atómica todavía estaba presente y se comenzaba a hablar de la vida extraterrestre. Cierto, visivamente pierden mucho respecto al juego, que sin dudas se vé mejor, pero logran construir a un protagonista con aristas que capturan el interés y con un cast de personajes secundarios que también importan. Sea claro, no hablamos de una historia de Oscar, pero supera las expectativas y logra crear un entorno creíble en lo que propone.
Por otro lado, siguiendo indirectamente con la trama, los diálogos están muy bien logrados, quizá por el tono en realidad: Hay cierto humor sea en las misiones primarias que secundarias, que roba más de alguna carcajada, sea porque a la empresa no le importa entregar materiales en mal estado, sea por los chistes entre los personajes secundarios y el protagonista principal. Son detalles, pero en los que se nota la atención a la escritura y que si sabes inglés (o eres rápido leyendo en español) te van a hacer el viaje más ameno.
Pero tampoco podemos decir que es perfecto, y pasadas las primeras horas, se comienza a percibir cierta repetitividad de gameplay (Como casi todo juego ligado a coches y viajes). A su favor, por otro lado, sus casi 10 horas para completar la trama principal no lo hacen un juego pesado o una experiencia demasiado "estirada". Cuenta con misiones secundarias, que presentan ideas y variables interesantes al gameplay base, pero que terminan quedándose "anónimas" si no se es un jugador completista ya que no todas están a la vista del jugador y requieren en varios casos, tomarse un par de minutos para poder encontrarlas.
El trailer de Deliver At All Costs, disponible gratis hasta el 29 de Mayo en Epic Games Store, además de en PC, PS5 y Xbox Series.
Un arcade accesible:
Deliver At All Costs puede considerarse a la base, un juego de acción con estilo arcade, aunque haga merito para distinguirse un poco de juegos similares. Básicamente, el juego da la posibilidad de moverse por la ciudad al volante de cualquier vehículo que uno desee, ya que se pueden robar los que están por ahí estacionados; Y también a pie, para poder llegar a coleccionables y resolver pequeños puzles ambientales. Por eso, algunos han comparado esta producción de Far Out Games con un pequeño GTA con vista isométrica; pero aparte la posibilidad de ver el mapa desde arriba y robar vehículos, no hay mucho más, por lo que, en realidad, se asemeja más a Crazy Taxi como enfoque, sobre todo teniendo en cuenta que al igual que en Crazy Taxi, tendremos un vehículo fijo como medio de trabajo, aunque en este caso, sea una furgoneta.
Es curioso que, aunque sea un juego con una potente destrucción, no haya violencia en el juego: Aunque se puede "perder la vida" si se cae de colinas, o al agua o cuando se destroza la furgoneta, nunca es un fracaso de la misión: Siempre se Spawnea el coche integro. Cuando es el jugador quien crea el caos, puede atropellar a quien sea, porque las personas son a prueba de accidentes y aunque vuelen por el impacto o salgan despedidas de su coche (Cosa que nos ha recordado a GTA IV cuando no te pones el cinturón) siempre se levantarán enseguida. Los choques con otros vehículos, (que serán frecuentes) no causan muertos, aunque sean espectaculares de ver con partes que vuelan y físicas que dañan todo lo que volando golpee otras cosas. Caer desde el tercer piso de un edificio solo hará que Winston diga “ouch”, pero luego se levantará de inmediato, por lo que no hay muerte del jugador por caída cuando estás a pie, ya que siempre hay que seguir entregando el paquete. Cada misión completada, por su parte, permite ganar dinero, según la rapidez o la singularidad del encargo y con ese dinero se desbloquearán personalizaciones y elementos extravagantes (pero no esenciales) para la furgoneta de entregas.
El mapa cuenta con dinero repartido en cajas bastante simples de encontrar y que destacan por una X amarilla bien visible, las cantidades de dinero son generosas cuando se junta un buen número y aunque no es una mecánica "rota" ayuda a la progresión de esos pequeños elementos que sumar a la furgoneta. A su vez, siguiendo con el color amarillo, las calles tendrán una flecha bastante clara y bien visible que siempre indicará a donde ir y una naranja o roja que indicará un camino alternativo (Aunque más peligroso) que recorrer.
La destructibilidad es sin dudas un factor que sumar, ya que si queremos utilizar nuestra furgoneta como "un tanque de guerra" podremos recortar mucho terreno entrando en medio de casas y edificios. Cierto, a la larga recibiremos más y más daño, pero al contar con un vehículo resistente, saber que se cuenta con una opción extra para evitar enemigos o achicar tiempos es otra ventaja y uno de los puntos salientes de todo Deliver At All Costs.
En Deliver At All Costs no serán todas entregas, a veces deberás como parte del trabajo, ayudar a personajes "peculiares" y la manera en la que está contada la historia hace que eventos fuera de lo común se sientan creíbles dentro del juego (Por cierto, esta misión me trajo un molesto bug en PC)...
Pero con defectos:
Además del contexto disparatado y la constante sensación de estar viendo una sitcom bien lograda, hay que señalar un nivel de dificultad decente, que se incrementa si decides usar los controles clásicos (esos sí que son de la vieja escuela). Aunque en lo personal, estoy acostumbrado a ese tipo de controles, en este caso destacamos el sistema moderno de conducción, donde con un analogico eliges la dirección y con los botones traseros alternas aceleración y marcha atrás. Resulta más efectivo o más amigable por cómo está construido el juego y el mapa, porque en Deliver At All Costs, no solo los objetos a entregar son extraños, sino que el trayecto en sí presenta otro tipo de complicaciones. Los mapas de este juego son densos, detallados y variados, con un diseño de niveles inspirado y que dejará a más de uno sorprendido por tanta atención al detalle, pero tanto en tan poco espacio (Porque los escenarios son pequeños) obliga a prestar atención a obstáculos naturales y artificiales, (que está bien) pero que son las causas más frecuentes del game over: Si hay que entregar veinte sandías, el juego no es tacaño en cantidad y te dará cuarenta o sesenta para que puedas entregar las 20 que necesitas. El problema es que, con tantos baches y con zonas urbanas de desarrollo vertical, igual terminarás creando una "ensalada de frutas" en la parte de atrás de la furgoneta, o perdiendo cajas cuando escapas de la competencia de delivery (Porque también las hay) o muriendo porque las rocas de un volcán en erupción caen en un camino tan pequeño que por momentos no tienes donde escapar (entre tantos ejemplos).
Esto lleva a un enfoque paradójicamente más cauteloso, lo contrario de lo que sugeriría su alma arcade y divertida. Si se le da al jugador un mundo destructible, choques sin consecuencias morales ni penalizaciones (no hay que reparar nada, salvo los neumáticos, y eso es gratis e inmediato), ese jugador acelerará a fondo sin frenar en los cruces, porque sabe que destrozará el transito civil o atravesará un edificio sin consecuencias y podrá seguir (Ademas que se siente potente). Pero si el sistema de conducción es torpe, con una interacción entre vehículo y carga no siempre perfecta, y caer al agua con un marlín azul supone el game over, entonces el jugador irá lento y tardará 2 o 3 veces más en completar una misión de lo que pensaba en realidad. Y quizá no sea solo su culpa, sino también del diseño general de la experiencia. Las mejoras para el vehículo de Winston, que él puede modificar en el taller, o bien están ligadas a necesidades específicas de la trama (un brazo mecánico útil para cargar al pez gigante, cajas y otros objetos, un cabestrante para subir estatuas o remolcar algunas cosas), o bien ser un componente extra de personalización no siempre tan útil.
Y después está la cámara de seguimiento: Aunque sea un juego arcade, no deja de ser a la base un juego de conducción y si hay algo que necesita es ser claro a la hora de enfocar el vehículo. Muchos de los incidentes que el jugador sufrirá podrían evitarse con un cámara que enfoque la parte trasera del vehículo de manera fija, y no la hay. El juego cuenta con 2 cámaras laterales que irán moviéndose a medida que el jugador vaya tomando curvas o subiendo colinas y aunque sean buenas para destacar el paisaje y el mundo que nos rodea, no ayudarán a evitar otros coches u obstáculos que harán que dañemos la carga que transportemos o caigamos al vacío por no poder calcular claramente el espacio entre un camino y el vacío de una colina.
Un robo de cajas, ¿Por qué no quitarle los pedidos a la competencia? Eso sí, dependiendo la misión, luego prepárate para correr.
Requisitos del sistema
Mínimo:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
SO: Windows 10
Procesador: Intel Core i5-11400F
Memoria: 16 GB de RAM
Gráficos: GTX 1660 SUPER, Intel Arc A580, B580.
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
Notas adicionales: Targeting 1440p @ 60fps
Recomendado:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
SO: Windows 11
Procesador: i7 Intel processors
Memoria: 16 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce 2070
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
Notas adicionales: Targeting 4K
¿Aun así vale la pena?
Insistir en los fallos que tiene (como misiones secundarias divertidas, pero sin mucha sustancia, y la repetitividad que se nota tras las primeras horas) no significa que Deliver At All Costs no sea divertido. Al contrario: justamente porque funciona en su sencillez es cómico y sabe regalar misiones variadas y momentos de sorpresa, sobre todo porque cada misión principal será de alguna manera diferente a la anterior, sin contar que sentirte terminator en una furgoneta tiene su estilo. Por eso, pero, también, da un poco de pena que, a la larga, termine mostrando sus limitaciones, como todo juego, pero que estén en donde quien busca este tipo de experiencias, no las querría encontrar. Actualmente, como escribí antes, cuenta con una pequeña serie de Bugs en PC (versión Epic), realmente pocos para quien les habla, pero uno fastidioso no me permitio avanzar por bastante tiempo y aunque no lo puse entre los defectos (Porque acaba de salir y llegarán parches) es importante que lo tengan presente.
¿Entonces? ¿Por qué sumarlo a "Los recomendados de Zenkiut"? Porque su propuesta diferente vale la pena. Si te gustan los juegos isométricos, tendrás un mundo encantador (Aunque subdividido y separado por pantallas de carga). Si te gustan los juegos de coches, es otra alternativa bastante sólida, cierto la IA debería no ser tan torpe por momentos, pero no es el fulcro del gameplay, es curioso como en este caso, son las tareas el fulcro de la experiencia y funciona. Si buscas una buena trama, no será lo mejor, pero no falla.
Hacía tiempo que no escribía para Zenkiut y da gusto volver. Por sus 14,99 dolares en Steam, Deliver At All Costs, en un mercado en el que los videojuegos cada dia cuestan más, vale la pena.