¿Los videojuegos Triple A alcanzaron su límite? La palabra de un Ex-Sony
A la discusion de si los juegos AAA son demasiado costosos, se suma un Ex-Sony que invita a mirar nuevamente a los juegos doble A como una mejor alternativa.
Los juegos AAA de enormes dimensiones y con gráficos impresionantes llaman la atención y venden bien si están bien construidos, pero son muy costosos. Ejemplos como The Last of US 2, Red Dead Redemption 2, Spyder-man llevan años de desarrollo y no dejan grandes márgenes a las empresas o fracasos como APB Reloaded o Concord cierran estudios debido al nivel de dinero invertido. Esto, según piensa el exdirectivo de Sony, Shawn Layden, no es el futuro.
Para él, los juegos AA como Clair Obscur: Expedition 33 son lo que funciona en el mercado de los videojuegos: "Francamente, creo que estamos en una especie de estancamiento tecnológico", afirma Layden en una entrevista con GamesIndustry.biz.. "¿Cuántos de nosotros realmente podemos distinguir entre 90 fotogramas por segundo y 120 fotogramas por segundo?".
Layden desea que los desarrolladores "dejen de perseguir el fotorrealismo" y comiencen a enfocarse en "juegos AA, con una gran variedad de contenidos y estilos de jugabilidad". "Creo que ahí es donde se concentrará el crecimiento", predice. "Seremos testigos de un renacimiento".
Layden también comenta a GamesIndustry.biz que "empresas gigantes como EA, Sony, Microsoft, Ubisoft se expandieron hasta alcanzar tamaños insostenibles, especialmente durante la pandemia de COVID, cuando los ingresos por videojuegos aumentaron un 22% interanual y la gente pensaba que ese cohete llegaría a la Luna".
Lo que realmente ocurrió fue "una gran cantidad de despidos en el sector, lo cual es triste", continúa Layden, "pero tal vez se trate de una reestructuración, un reajuste del negocio".
La idea de Layden es que los juegos de presupuesto medio (medio según los estándares actuales, dado que los videojuegos son cada vez más caros) son la mejor opción para crear obras interesantes, novedosas y con posibilidades adecuadas de éxito.
HI-FI: RUSH
Juegos que demostraron que los doble A pueden ganarse el cariño del público.
Así que la pregunta queda en el aire, ¿Mejor un juego AA que sale cada 2 o 3 años y que sin tanta ambicion entrega una buena experiencia a un precio abordable o un triple A, con 5-7 años de desarrollo, un precio alto y una experiencia memorable? Dejamos este tema para Zenkiut ya que es bueno para tratar.